martes, 19 de agosto de 2014

Notas sobre los Orígenes del Arte

Entre los 80.000 y 60.000 años algo decisivo ocurrió en la estructura de nuestro cerebro sapiens, en su organización interna.
La hipótesis que mejor encaja con el salto neurocerebral y antropológico hacia aparición de lo propiamente “artístico”, entendido como manifestación espiritual simbólico-compleja, en los registros­ encontrados hasta la fecha de hoy y en todas los linajes planetarios (con hibridaciones genético-antropológicas con otras especies incluidas) es la que habla del largo invierno volcánico provocado por la mayor catástrofe natural de todos los tiempos (a escala humana): La erupción del Toba hace poco más de 70.000 años y que condujo a nuestra especie a un “cuello de botella” realmente crítico. Según diversos autores el ser humano estuvo a punto de desaparecer y sus supervivientes dieron origen a la diferenciación cultural que hoy conocemos en Eurasia, África, Australasia y América.

35.000 años después de aquel suceso devastador y crísico ese linaje sapiens florece, por ejemplo, en Chauvet Pont d´Arc en Eurasia o en el abrigo de Gabarnmung en Australia como culminación de un largo proceso cultural transcontinental que se inicia, por ejemplo, en el sur de África, en los ocres de Blombos.

A partir de este marco apuntamos los siguientes puntos:

1) Da que pensar, cómo el ser humano, ayer y hoy, necesita encontrarse en una situación límite para su evolución espiritual. Es ante el abismo de su extinción, de su aniquilación, en definitiva, de la Muerte en mayúsculas, que aparece una consciencia espiritual performativa.

2) Esta hipótesis hace esperar fascinantes nuevos hallazgos, en el campo arqueológico y “artístico”, en un rango de fechas entre los 70.000-35.000 años.

3) El registro arqueológico NO conserva las manifestaciones simbólicas sobre el primer y privilegiado  soporte: la piel. Conserva mayormente lo que se denomina arte parietal:  como registro sobre una SEGUNDA piel de un yo/nosotros simbólico, la piedra. Fenómeno común que se repite con otros materiales a lo largo de todas las culturas, tiempos y continentes: huesos, cortezas, telas, etc., hasta hoy.



Pintura sobre piel  y Abrigo de Gabarnmung (Australia) + Tàpies



No hay comentarios:

Publicar un comentario