sábado, 12 de marzo de 2011

Poiesis y Respiración

Dibujar, fotografiar, escribir ¿responden a la lógica de la exhalación o de la inspiración?

En un primer momento parecería que dibujando o escribiendo respondo, genero, produzco, me sitúo en el polo fértil de la exhalación generativa.
Existe el riesgo, siempre presente, de que exhalar sea en realidad una expulsión, un vómito negativo que responde a la incapacidad del buen digerir. La creación constructiva, fértil, constante no debe confundirse con la zafia excreción, ni tan solo con el aparentemente sano exorcizar.
En muchas ocasiones el límite es borroso y todo lo que hago puede situarse en un margen de la línea u otro.
Inversamente “crear” puede inscribirse en la lógica del deseo de sumar y retener; captar, aprehender, aunque se trate de abrir vías en el sano camino del conocimiento.
La creación así, se uniría con su aparentemente opuesto “inspirar”; sedimentar, abonar; leer, estudiar, aprender, impregnarse, influenciarse, mezclarse; visitar exposiciones y  eventos; gestionar las obras y proyectos producidos, responsabilizarse de lo hecho; Proyectar, vertebrar.
La nuez de todo ello, finalmente, consiste en mapear los límites de la “poiesis” para descargar todos los pesos innecesarios y posibilitar, a través de una equilibrada respiración, el buen alumbramiento.



FRAGMENTO de Lago (No-tiempo) y el/los aquí/s y ahora/s cotidiano/s, 1995

3 comentarios:

  1. Para mi, crear lo entiendo desde una vertiente que contempla la inspiración y la exhalación,la primera se da, a mi parecer, en el momento que tomamos lo que está afuera de nosotros como fuente de inspiración, de reflexión, de posicionamiento frente a lo que no es externo...entre inspiración y exhalación, se produce un proceso de acoplamiento, asentamiento, de lo nuevo con lo que ya tenemos, con lo que ya hemos acomodado para más tarde exhalar algo nuevo, la obra, la creación....es por tanto un proceso doble y contrario, de afuera a adentro y de adentro a afuera, pero que se complementan y son necesarios para el proceso creador...

    ResponderEliminar
  2. Poiesis, en origen, se aleja de la idea de creación romántica. Creo recordar que lo retoma Heidegger de los griegos, de Platón.
    Me interesa lo que comentas en torno al momento de "acoplamiento, asentamiento"; lo entiendo como interacción, articulación de lo sedimentado con materiales nuevos; interacción que permite nuevos "alumbramientos".

    ResponderEliminar